Cada día está en boca de todos y en nuestro centro de medicina estética en Oviedo lo sabemos. Por desgracia, en estos tiempos de pandemia debido al COVID-19, ha surgido una nueva afección dermatológica acuñada con el término de Maskné. Este anglicismo proviene de la suma de dos palabras, mask y acné. En resumidas cuentas, se trata de una nueva afección que aparece debido a la oclusión que causan las mascarillas en la piel de nuestra cara.
Efectos secundarios al usar mascarillas: Maskné
Parece indudable que el uso de las mascarillas altera a las pieles tanto jóvenes como maduras. De hecho, en nuestro clínica de medicina estética en Oviedo han crecido exponencialmente los protocolos para calmar la piel y controlar los granitos de las zonas tapadas por las mascarillas. Y parece que va a ser una constante. Actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio en España y parece que va a estar entre nosotros mucho tiempo.
Lo que está claro es que a causa del uso de las mascarillas, disminuye la ventilación de la piel y se dificulta la evaporación de la transpiración, provocando un aumento de la humedad local. Esto producen irritaciones, erosiones e incluso infecciones dermatológicas. Además estas afecciones se ven acrecentadas con el uso de las mascarillas de tipo FP2 y FP3 .Son más rígidas que las quirúrgicas, se ajusta mucho más al rostro y se aumentan los roces en las mejillas, puente nasal y orejas.
Principales afecciones causadas por las mascarillas.
Precisamente, el concepto de Maskné describe las alteraciones de la piel producidas por el uso de las mascarillas. Las principales afecciones son granitos, piel grasa y poros dilatados. La oclusión que producen las mascarillas hace que los conductos de salida de la secreción sebácea se queden bloqueados. Esto hace que la piel brille más, que acumulemos impurezas en los poros, que estos se dilaten y que en ocasiones aparezcan granitos.
Recomendaciones para evitar el Maskné.
Desde nuestra clínica de medicina estética en Oviedo os damos una serie de pautas para evitar la aparición de estos problemas en la medida de lo posible:
- Aumentar la limpieza e hidratación de la zona cubierta por la mascarilla.
- Aplicar crema hidratante en nuestro rostro una media hora antes de ponernos la mascarilla.
- En caso de que tengamos granitos, evitar cremas, aceites y maquillaje. O en su defecto, hacerlo con productos formulados con texturas acuosas o muy ligeras.
- Realizar descansos periódicos y cambios de mascarillas. En el caso de las mascarillas reutilizables, las lavaremos con jabón neutro y las aclararemos con abundante agua.
- En caso de estar expuestos al sol, recomendamos retirar la mascarilla cada dos horas. Así podremos eliminar el exceso de sudor y aplicar un protector solar.
- Visitar a vuestro centro de medicina estética de confianza ante la aparición de anomalías en la piel.
Dejar una Respuesta