¿Qué hacer si se me cae el pelo?. Medicina Capilar en Oviedo.
La caída de pelo es algo normal, ya que ocurre de manera completamente natural. Sobre todo en las estaciones frías del año como otoño e invierno. Durante estas, el cabello cae con mayor facilidad porque su raíz está menos arraigada por falta de nutrientes y sangre. Esta caída suele ser más leve en primavera y verano.
Además, las personas que usan productos para alisar el cabello, plancha o tienen peinados que puedan llegar a quebrar el pelo, pueden presentar una caída más severa. Así que no lo olvides, protege siempre tu cabello.
Algunos tratamientos para la salud también pueden provocar la caída del cabello, como por ejemplo la quimioterapia. Por lo general, los médicos comunican este efecto secundario entre otros antes de iniciar el tratamiento pertinente. Así se aseguran de que el paciente sabe lo que puede pasar y se prepara para ello.
Algunos de los motivos de caída de pelo más habituales son:
1. Se me cae el pelo por exceso de estrés.
Una de las causas de caída de cabello es el exceso de estrés, tanto físico como mental. Esto ocurre por situaciones complicadas o complejas, como por ejemplo: estado de shock tras un accidente; después de haber sido diagnosticado con una enfermedad grave; exceso de responsabilidad laboral…
Este tipo de hechos son los que pueden alterar el ciclo de los folículos pilosos, dejándolos caer.
Aunque el estrés no es siempre la causa de la caída de pelo, sí puede agravarla aunque el motivo de la pérdida sea otro.
Es recomendable intentar reducir el estrés en general, participando en actividades de ocio como caminar, hacer ejercicio, yoga, etc. Así podremos garantizar una mejor calidad de vida y evitar otros problemas más graves que puedan surgir con el tiempo.
2. Exceso de vitamina A o B.
Aunque no sea lo más común, la ingesta excesiva de vitamina A o B puede favorecer la caída del cabello. Esta situación suele ser más frecuente en personas que abusan de suplementos nutricionales, que contienen este tipo de vitaminas, durante mucho tiempo.
Hay que tomar suplementos alimenticios sólo bajo la orientación de un médico para evitar exceder la dosis máxima recomendada. En caso de sospechar que estás ingiriendo demasiada cantidad de vitaminas, evita su consumo y consulta a tu médico.
3. Embarazo.
La caída del cabello es relativamente común en mujeres tras dar a luz, no sólo por las hormonas que siguen actuando en el organismo, si no por el estrés del parto en sí. Generalmente la caída surge en los primeros 3 meses tras el parto y puede durar hasta 60 días.
Aunque parezca extraño, la caída del cabello también puede ocurrir durante el embarazo, pudiendo estar relacionada con el aumento de la hormona progesterona, la cual puede resecar el pelo, dejándolo más fino y quebradizo.
Hay que evitar el estrés y no preocuparse: esto es un proceso completamente natural que irá cesando hasta volver a la normalidad.
4. Cambios hormonales.
Tanto durante como tras el embarazo, los cambios hormonales pueden causar pérdida de cabello. También puede suceder en otras etapas de la vida donde las hormonas tienden a variar, sobre todo en la adolescencia y menopausia. Cabe mencionar a las mujeres que usan anticonceptivos, ya que también pueden apreciar caída de cabello, pero en este caso de manera temporal.
Si la caída por este motivo es muy intensa, hay que acudir al dermatólogo. En los casos en los que se use un anticonceptivo, hay que consultar al ginecólogo para que pueda proponer otros métodos anticonceptivos.
5. Uso de antidepresivos y otros medicamentos.
Algunos tipos de medicamentos como los antidepresivos, coagulantes o medicamentos para la presión alta, pueden contribuir a la pérdida de cabello, sobre todo al inicio del tratamiento o cuando se usan de manera crónica. Otros medicamentos que incluyen este efecto son el metotrexato, litio e ibuprofeno.
Si sospechas que tu caída de pelo va ligada la uso de medicamentos, informa al médico que te lo prescribió. Así podrá cambiarlo por otro que no tenga este efecto en tu pelo.
6. Anemia.
Además del cansancio y la palidez, la anemia puede provocar caída de cabello, ya que los folículos reciben menos cantidad de sangre. Esto disminuye el aporte de nutrientes y de oxigenación, volviéndolos más finos y quebradizos. Normalmente la anemia se origina por falta de hierro, pero también puede ser por otros factores como la falta de vitamina B12 en el organismo.
En caso de tener anemia, tu médico normalmente te recetará un suplemento de hierro, así como el aumento de alimentos con este mineral: carnes rojas, mejillones, perejil…
7. Hipotiroidismo.
El hipotiroidismo se origina cuando la tiroides no funciona bien y por esto, la producción hormonal se ve afectada, produciéndose en bajas cantidades. Algunas de estas hormonas son importantes para el metabolismo y el crecimiento del pelo, por esto, cuando hay una deficiencia, puede causar la pérdida del cabello.
En caso de que sospeches de una alteración en el funcionamiento de la tiroides, acude a un endocrino para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
¿Qué tratamientos realizar si se me cae el pelo?
Para tratar la caída del cabello se puede recurrir a ciertos productos, medicamentos y suplementos:
- Minoxidil al 5%: Se debe aplicar 2 veces al día en el cuero cabelludo. Ayuda a revitalizarlo, aumentando la irrigación sanguínea y fortaleciendo los folículos pilosos existentes, disminuyendo su caída;
- Champús y lociones específicas para la caída de cabello;
- Suplementos nutricionales para la caída de cabello, como por ejemplo silicio orgánico. Contienen nutrientes implicados en el crecimiento y en la salud del cabello.
- Medicamentos para la caída de cabello, prescritos por el dermatólogo. Algunos son Finasterida, Lambdapil o infiltración con corticoide en la raíz del cabello.
Además, es importante que la dieta contenga todos los nutrientes necesarios para el organismo, ya que la caída de cabello también puede originarse por dietas restrictivas, bajas en calorías y en proteínas animales.
Tratamientos para la caída del cabello en Clínica Maestro si se me cae el pelo.
Los tratamientos que ofrecemos en Clínica Maestro para parar la caída del cabello son los siguientes:
- Plasma Rico en Plaquetas (PRP): El PRP es una sustancia que se haya en la sangre del paciente. Tomando una muestra, se centrifuga separando los componentes entre los que se encuentra el PRP. Una vez separado, se administra al cuero cabelludo, ya que tiene propiedades reparadoras y estimulantes.
- Vitaminas y Antioxidantes: Se trata de infiltraciones de estas sustancias en el bulbo piloso. Estimulan el crecimiento del pelo y fortalece al pelo que ya se tenía. Se realiza a través de microinyecciones, no duele y no se tarda más de 7 minutos.
- Ácido hialurónico: La mezcla de ácido hialurónico con el complejo reestructurante del cabello, se consigue reestructurar y ralentizar la caída del cabello, hidratar de manera profunda y eliminar la caspa.
En Clínica Maestro somos especialistas en medicina capilar en Oviedo y nos gustaría que nuestros pacientes no tuvieran ninguna duda sobre su alopecia y salud capilar. Entonces… ¿Qué hacer si se me cae el pelo? Te animamos a solicitar una cita para poder asesoraros individualmente y ofreceros una valoración. Estamos a vuestra disposición: 985 23 07 75.
Dejar una Respuesta